diumenge, 5 de febrer del 2012

Presentación: "Un paseo por la ciudad"


                                                                                                                   por Antonio Rosa 

La finalidad de la sesión:   hacer visible la ciudad en nuestro discurso educativo.


Vamos a evidenciar que la ciudad como concepto, como significante prácticamente no existe para la educación social. Casi no forma parte de nuestras reflexiones, no la tenemos presente en nuestras argumentaciones, está prácticamente ausente en nuestro patrimonio conceptual. Sin embargo, y por paradojal que parezca,  buena parte de la práctica del educador social tiene la ciudad como campo de operaciones. Es en la ciudad donde se encuentran  los “viejos y nuevos escenarios” así como los “viejos y nuevos espacios y lugares” donde convivimos y donde nos realizamos como sujetos, donde establecemos nuestras relaciones sociales, culturales, económicas y políticas. La ciudad es uno de los lugares por excelencia donde el educador social realiza su práctica profesional y donde se nos presentan nuevas metas, nuevos retos y nuevos desafíos.

Desde la educación social hemos hablado poco o casi nada de la ciudad. Estamos convencidos, y no nos equivocamos del todo, que la ciudad, como objeto de estudio, forma parte de otras disciplinas (urbanismo, arquitectura, geografía, ciencias políticas,…) que están muy alejadas de nuestro marco conceptual. Intentaremos relativizar esta afirmación y veremos como, desde la educación social, compartimos algunos conceptos que son también utilizados por estos otros discursos, otras disciplinas hasta ahora poco conocidas en nuestra profesión.


Aprovechando este espacio de TReS en el que nos hemos propuesto reflexionar y formular nuevas preguntas que orienten la práctica educativa actual, os propongo dar un lugar a la ciudad, o mejor dicho, descubrir como la ciudad está “presente-ausente”, directa o indirectamente, en nuestro quehacer profesional y muy relacionada con algunos de los conceptos básicos con los que nos manejamos habitualmente los educadores.


Por último decir que pensar la ciudad desde la educación social nos puede ayudar a ubicar, a contextualizar, a analizar con mayor precisión esos nuevos espacios y lugares en los cuales se están albergando nuevas relaciones sociales y culturales en la sociedad actual.


Un texto que nos puede dar pie a centrar la sesión del próximo viernes 17 de febrero es el de  CÉSAR HABA GIMÉNEZ: “ Espacios para aprender en medio abierto” en  MOYANO.S y PLANELLA. J (Coords.) (2011) Voces de la educación social. Barcelona: Editorial UOC.


Os propongo un paseo por la ciudad en un intento de hacernos con ella, de apropiarnos de ella, de autorizarnos a hablar de la ciudad como profesionales de lo social; a partir de descubrir lo que ya sabemos y de atisbar lo que nos queda por saber y que posiblemente, otros ya saben.



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